Los 7 tipos de noticias falsas: contenido engañoso y conexiones falsas (3 de 3)

tipos noticias falsas

Con esta tercera parte dedicada al contenido engañoso y las conexiones falsas, se completa el repaso a los siete tipos de noticias falsas implicadas en procesos de desinformación definidas por FirstDraft.

Contenido engañoso

En la primera parte, aparecieron las informaciones falsas basadas en el contenido fabricado y me referí a ellas como la quintaesencia de los bulos. El contenido engañoso rivalizaría con esa calificación porque una de las características que definen a las noticias falsas es que se crean y difunden con una intención determinada. Podemos hablar de contenido engañoso cuando se hace un uso deliberado de información para incriminar a alguna persona, empresa o institución.

Desinformación y empresas

La desinformación es un peligro que no deja títere con cabeza. Hasta ahora, la mayoría del contenido aparecido en esta web, relaciona los bulos y la desinformación con cuestiones políticas, de convivencia (discursos de odio) o de salud (vacunas, plandemia…). Pero el mundo empresarial también tiene que lidiar con frecuencia con las informaciones falsas malintencionadas.

Fake news y empresas
Captura de una noticia publicada por US Today.

La comunicación corporativa ha tenido a lo largo del tiempo una relación con la desinformación compleja. Muchas empresas, en una interpretación generosa de las posibilidades de la publicidad, han optado por tácticas de desinformación buscando un beneficio a corto plazo: mejora de imagen, aumento de ventas…

El entorno digital aumenta las posibilidades de desinformar. Conviene recordar que los primeros en usar cuentas falsas y bots sociales para sobredimensionar su importancia fueron algunas celebrities empeñadas en consolidar una marca personal. A la orden del día están también otras prácticas deshonestas como la compra de falsas reviews.

Las marcas también pueden ser diana de informaciones falsas que confundan a los consumidores, que generen crisis de reputación, que les hagan perder ventas, etcétera. 

Contenido engañoso low cost

Ryanair fue durante años una empresa peculiar. Su imagen aparecía asociada sin remedio a lo peor que una empresa de transportes puede ofrecer. Nadie decía nada bueno sobre la misma. Y, sin embargo, sus aviones viajaban llenos de un aeropuerto a otro. 

Entre las muchas imágenes y vídeos que se viralizaron dejando a Ryanair a la altura del betún, estuvo una foto en la que se podía ver a seis tripulantes de la aerolínea uniformados y durmiendo precariamente en el suelo de una sala del aeropuerto de Málaga

La foto fue difundida en redes por el sindicato USO en un momento de alta conflictividad laboral en la empresa. La intención era denunciar el mal trato que la plantilla recibía por parte de la empresa. Poniendo a la opinión pública en su contra, mejoraban las posibilidad de resolver el conflicto a favor de los trabajadores. Sin embargo, las personas que dormían en el suelo lo hacían con los zapatos puestos. Vaya.

La foto resultó ser falsa y así lo hizo saber Ryanair difundiendo un vídeo en el que se veía con total claridad cómo se realizó la foto falsa

Contenido engañoso desinformación

El problema aparece en forma de boomerang porque el montaje pudo ser utilizado por la aerolínea para afear otras reivindicaciones lícitas del resto de sus tripulantes en otras bases.

Conexiones falsas

Este tipo de información falsa se da cuando los titulares, imágenes o leyendas no confirman el contenido posterior.

Una vez más, los límites entre categorías se difuminan y este tipo de información falsa se parece mucho a la que hace uso del contexto falso. Al fin y al cabo, el contexto se forma a partir de conexiones. En este caso, lo determinante es que el énfasis de la atención se dirige a las partes más visibles de la información. La atención se capta con una información falsa que condicionará el resto del contenido (si es que el resto del contenido se llega a leer).

Según FirstDraft, una de las razones que puede provocar que una información se construya a partir de conexiones falsas es el “periodismo deficiente”. A su vez, el periodismo deficiente puede tener numerosos motivos, entre ellos, la notable precariedad en la que deben trabajar las y los periodistas en el momento actual. 

Inmigración y pandemia: conexiones falsas sin descanso

Recientemente (noviembre de 2020) la ONG Murcia Acoge compartió en Twitter el titular y la foto de una información del diario murciano Murcia Plaza. 

Conexión falsa desinformación

Esta información, tal y como se puede apreciar en la imagen de arriba, establece una conexión inmediata entre Covid-19 e inmigración. Una relación que nada tiene que ver con la realidad ni con la información contenido en el artículo. Téngase en cuenta que llueve sobre mojado pues son muchas las voces que, desde el odio, se empeñan en establecer precisamente esa conexión.

Después de la intervención de Murcia Acoge, el diario rectificó cambiando la foto que acompañaba al titular por otra más apropiada. Esta rectificación es coherente con dar por hecho que, esta vez, se trata de un error, de una mala composición de la noticia. Si excluimos la voluntad de difundir una información falsa y, por tanto, la intención de conseguir determinados objetivos, no podríamos hablar ni de fake news ni de desinformación. Otra cosa es que las informaciones incorrectas no intencionadas complican, y mucho, un panorama informativo más que enfangado. 

Escudo protector

Saber la manera en que se debería informar con rigor y respeto es también una forma de protegernos de las noticias falsas (y de las incorrectas). En ese sentido, son muchos los medios de comunicación y las entidades sociales que elaboran guías de estilo y de buenas prácticas.

Murcia Acoge, sin ir más lejos, forma parte de la Red Acoge y de su proyecto “Inmigracionalismo”. Este proyecto se centra en el análisis de piezas periodísticas sobre migración y la sensibilización en torno al tratamiento mediático de este tema. La guía en la que reflexiona sobre los elementos de la comunicación mediática y social de las migraciones se puede descargar aquí.


Los 7 tipos de noticias falsas: parodia, fabricación, contexto (1 de 3)

Los 7 tipos de noticias falsas: impostura y manipulación (2 de 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *